Queridos editores (una bienvenida)

Uno termina siendo hechura de sus editores, para bien o para mal. Hubo alguno que me dijo que dejara de opinar al entrevistar. Fui afortunado. Él dejó de ser mi editor. Hubo otro, un buen amigo, que me recomendó ir siempre hacia adelante, cargar desde el saque, como si fuera un jinete de Théoden en la cabalgata de Rohirrim. Algunos años después de ese consejo, ese mismo amigo me recomendó que olvidara lo que me había dicho, que actuara con prudencia y respeto. Había una explicación para ese giro: trabajaba como asesor de prensa del personaje que yo tenía al frente.

Hubo dos que retiraron alguna pregunta de un texto ya entregado. El primero de izquierda, el segundo de derecha y fujimorista. También hubo un editor que me dejó una sentencia: “Una entrevista es como un reportaje de investigación”. Se lo creí en ese momento. Se lo creo ahora mismo. Otro buen amigo me pidió que dejara el viejo esquema de las preguntas y respuestas, que “romanceara”, que le diera algo más del ambiente y la atmósfera en las que ocurrían mis conversaciones. Es un hombre al que respeto. Ha escapado de las redacciones para refugiarse en las aulas. Hay maestros con los que no he trabajado. Uno de ellos me firmó en 2008 un libro que publicó en 1981.

A otra no la he visto nunca (*). Ni siquiera está en esta parte del mundo. Pero vaya que conoce a los peruanos. A nuestro nobel lo bautizó como “guapo y caimán”.  Hay tantos trucos en esto de lanzar preguntas y respuestas. Hay tantas historias detrás. Yo fabrico cuestionarios todo el tiempo. Mentalmente. Mientras voy en el taxi. Cuando viajo. Cuando juega la selección. Los feriados en los que trabajo. Incluso cuando entrevisto. Voy siempre en modo pregunta. Esperando de nuevo encender la Olympus. Esta es una bitácora y una manera de exprimir un poco mis recuerdos y revisar algunos cuestionarios olvidados. Bienvenidos.

(*) Toca decir que ya la vi. En julio de 2018 pude conversar con ella. Ya aparecerá por acá.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s