José Chlimper: “Usted viene con la mano cargada, y tiene todo derecho, y yo tengo derecho de contestar como contesto”.

Chlimper_baja
Ilustraciòn de Mario Molina

Es interesante cómo los reporteros gráficos están acostumbrados a ver todo a través de su lente. Si están cubriendo un crimen, siempre tienen los ojos puestos en el objetivo. Si están en medio de una protesta, correrán a guarecerse cuando las cosas se salgan de control pero no despegarán los ojos de la cámara. Es como si observaran algo que nadie más percibe, como si estuvieran dentro de una dimensión en la que están protegidos de todo aquello que pasa a su alrededor. Son hombres concentrados. Y la lente es su refugio. Mi amigo Rafael Cornejo es uno de estos sujetos, un hombre sereno, amante de la naturaleza y el surf. Cuando esta entrevista iba por la mitad, Rafael hizo algo inusual: despegó la vista de la cámara. Puso su máquina a descansar sobre el pecho y me miró a mí y luego a José Chlimper, y repitió ese ejercicio varias veces, alarmado. Rafael era el incómodo testigo de un cruce verbal en el que me había embarcado con el entonces vocero de plan de gobierno de Fuerza 2011. A Chlimper no le había gustado que comparara a Alberto Fujimori con Hugo Chávez, y estalló cuando revisamos algunos vacíos de su plan de gobierno. La despedida fue fría. Rafael se apresuró a darle un apretón de manos a Chlimper y salió de su despacho. Yo me quedé unos segundos. El tiempo suficiente para que el vocero de Keiko Fujimori me lanzara esta frase: “¿Usted cree que ha hecho una buena entrevista? Yo lo dudo”. No le respondí. Nuestro lance ya había acabado.

Estuvo dedicado a la actividad privada mucho tiempo, pero se sumó a Fuerza 2011 en esta segunda vuelta. Desde entonces, José Chlimper ha asumido el papel de vocero del fujimorismo. Una labor en la que a veces muestra su explosivo temperamento.

¿Es el miedo el principal aliado del fujimorismo en esta segunda vuelta?

No, por qué.

Bueno, se han despertado varios miedos respecto del candidato Humala.

No creo. Yo no creo que haya un tema de temor, yo creo que hay dos modelos en competencia y la gente está escogiendo libremente.

¿Y es parte de su estrategia aglutinar a los independientes o técnicos que no quieren una victoria de Humala?

No, a nosotros no nos parece correcto cambiar de programa como quien cambia de camisa, ni nos parece correcto, sobre todo para nuestra propia gente, que de pronto busquemos algo más marketero, trayendo a otra gente. No es que haya una voluntad de exclusión, porque como gobierno necesariamente vamos a tener que incluir a gente de todo el país, incluyendo a la gente de Ollanta.

¿El reportaje es sobre un referéndum que hizo Fujimori o sobre el plan de gobierno de Keiko?

Con los resultados de la elección está claro que la población no estaba de acuerdo con las ideas que representaban la continuidad y, más bien, han apostado por un cambio, ¿el fujimorismo encarna ese cambio?

Pensamos hacer un cambio radical en lo social, tanto en el presupuesto, en el enfoque, y en la calidad de la gestión. El Perú hoy día gasta 7 mil 600 millones de soles en programas sociales, creemos que no solo hay espacio para gastar más, sino mucho mejor, e ir cambiando programas 100% asistencialistas por programas sociales habilitadores de capacidades.

¿Y cómo creer que el fujimorismo es realmente el cambio si han estado conviviendo 5 años en la Mesa Directiva del Congreso con el Apra?

A ver, el gobierno no es el Legislativo. El gobierno es el Ejecutivo, nosotros estamos pidiendo el voto popular para ir al gobierno. Más que una convivencia, como usted la llama, palabra que recuso, lo que hay es el modelo democrático. La naturaleza del Congreso es multipartidaria y las mesas directivas se arman a partir de distintos partidos.

Entiendo que critican al Ejecutivo, la misma señora Fujimori ha hablado de la ineficacia de los programas sociales, lo que ha hecho que el presidente García le responda. Lo que quisiera saber es ¿por qué no lo hizo antes?

Quizá porque antes no estaba en campaña política.

¿O sea que solo se observan los yerros del gobierno cuando uno está en campaña?

No, estoy seguro de que lo ha hecho a nivel del Congreso, participando de la Comisión de Presupuesto.

Usted tiene que hacer un poquito de investigación. El señor Fujimori no es miembro de Fuerza 2011, este es un partido fundado por Keiko hace un año. Y allí no figura el señor Fujimori, y creo que está llevando la entrevista como si fuese un referéndum al gobierno de Alberto Fujimori, y no lo es.

Eso es un poco difícil de creer, ¿no? La señora Fujimori nunca ha presidido ninguna comisión o ha tenido una exposición notable en el Pleno…

Usted pregunte a los miembros de la comisión de Economía, a alguien que no es fujimorista, por ejemplo al señor ‘Vitocho’, cuál es la participación de la congresista en la Comisión de Economía o en la Comisión de Presupuesto.

¿Tengo que recurrir a un congresista de la otra orilla para saber cuál fue el desempeño de la señora Fujimori?

No, usted estaba dudando, por eso le digo que cuando uno está en la Comisión de Economía, hace sus aportes o sus críticas. No se puede estar permanentemente saliendo a la televisión y a los medios durante cinco años, además hay que darle tiempo a la gestión. Se opina sobre una gestión después que ocurrió. Si usted me dice, por qué no lo dijo hace tres años, es porque recién estaba empezando la gestión. Lo contrario es prejuicio.

Veamos, en su plan de gobierno plantean que el presupuesto de Educación se eleve al 6% del PBI, no hemos visto a la señora Fujimori pidiendo eso en el Congreso, ¿debían pasar 5 años para recién pedirlo?

Esa es una pregunta que se la tiene que hacer a la señora Fujimori.

¿Le preocupa que el señor Humala pueda intervenir los medios y el Poder Judicial?

Nosotros exponemos y nos preocupamos por nuestra propuesta. No comento la propuesta, además no sabría cuál de las cuatro comentar, del señor Humala.

Le pongo un escenario, si Humala cambia la Constitución y luego pretende reelegirse, ¿a quién se estaría pareciendo? ¿A Hugo Chávez o Alberto Fujimori?

(Se demora unos segundos). Depende de cómo lo haga, me imagino que a Hugo Chávez.

¿No es el mismo escenario de Fujimori?

Por eso dije depende de cómo lo haga. Sin necesariamente estar abogando a favor del proceso del año 94 o 95, lo que sucedió entonces es que había un país en guerra civil, desmembrado, y aquí en Lima corría bala, se reventaban bombas. Era una condición excepcional, donde hubo un golpe de Estado en el 92, donde, con la presión de la OEA, se generó un Congreso Constituyente para generar una nueva Constitución, eso es distinto a reventar divisas y ahorros fiscales, para generar una sensación de bienestar, y después llamar a una Constitución. Es decir, la legitimidad de ambas constituciones es distinta. Por eso me demoré en responder, lo que buscaba era saber cuál era la legitimidad de las dos nuevas constituciones.

Desconozco. Yo no soy miembro de Fuerza 2011. Yo no estoy inscrito en el partido. Yo me sumé porque creo en Keiko, porque la conozco, porque creo que tiene valores que no emanan de esta entrevista.

De acuerdo, había una situación excepcional, ¿eso explica el afán reeleccionista de Fujimori, que es lo mismo que hace Chávez?

¿El reportaje es sobre un referéndum que hizo Fujimori o sobre el plan de gobierno de Keiko?

Es sobre todo. Finalmente, el señor Fujimori es el fundador de su partido.

No, en lo absoluto.

¿Hay un fujimorismo sin Fujimori?

Usted tiene que hacer un poquito de investigación. El señor Fujimori no es miembro de Fuerza 2011, este es un partido fundado por Keiko hace un año. Y allí no figura el señor Fujimori, y creo que está llevando la entrevista como si fuese un referéndum al gobierno de Alberto Fujimori, y no lo es.

Ok, voy a dejar de hablar de Alberto Fujimori si no le gusta…

No, no, yo creo que usted tiene derecho a hablar de lo que usted crea y yo tengo derecho a contestar lo que yo crea.

La señora Fujimori dice que se opuso a Montesinos, a la segunda reelección de su padre, al retiro de la nacionalidad de Baruch Ivcher, y piensa que lo del 5 de abril fue un exceso. Luego, ha pedido perdón por los delitos que se cometieron en el gobierno de su padre, lo que no entiendo es ¿cómo, después de hacer esta enumeración, piensa que el gobierno de Alberto Fujimori es el mejor que ha tenido el país?

Yo no se lo puedo explicar, no soy el álter ego de Keiko, pero puedo darle una opinión. La frase que ella lanzó, el 10 de abril a las 9:25 de la noche, era después del proceso electoral, y si usted ve los videos…

No es la única vez que ha dicho que el gobierno de su padre fue el mejor…

Correcto. Si usted ve todas las veces que lo ha dicho. Por ejemplo, cuando se dictó la sentencia (contra su padre), había emociones muy intensas. Ella hizo esa aseveración como hija, en un momento de exaltación, pero ya dijo que como jefa de Estado no puede pensar así.

¿Y la señora Fujimori podría ser candidata si no apellidara Fujimori?

Desconozco. Yo no soy miembro de Fuerza 2011. Yo no estoy inscrito en el partido. Yo me sumé porque creo en Keiko, porque la conozco, porque creo que tiene valores que no emanan de esta entrevista.

Hay temas que la señora Fujimori ha propuesto en esta campaña que no encuentro en su plan. ¿Dónde está, por ejemplo, el tema de pena de muerte para violadores de niños?

(Se demora unos segundos buscando). En el pilar 3.

No, no, no entiende que me incomode un poco, no me incomoda nada. Yo después he trabajado con esos dos sindicatos como árbitro.

¿El de Seguridad? Allí no dice textualmente eso.

Ah sí. Textualmente no lo dice. Hay un montón de cosas que no las dice textualmente.

¿Prometen cosas que no están en el plan de gobierno?

El plan de gobierno es un eje de hacia dónde se va. Quien lee nuestro único plan de gobierno, lo que tiene es una claridad de hacia dónde apuntamos, no tiene el desarrollo táctico de cada uno de los 20 ejes, tampoco dice allí nada sobre Combo Escolar, o sobre Mi Primera Chamba…

O sobre las sobreganancias mineras…

Tampoco dice la palabra sobreganancias, pero sí habla de una mayor participación del Estado sobre la renta de las mineras…

Que es una cosa general, ese no es el impuesto a las sobreganancias…

Pero por supuesto. Si alguien cree que con un documento de 45 carillas, con fotos y letra grande, se va a gobernar, ese no es así. El espíritu de los legisladores, cuando mandan por ley que se publique un plan de gobierno, es que la gente sepa cuáles son los lineamientos, hacia dónde se va. Y, según las encuestas sobre planes de gobierno, es lo que hemos cumplido con claridad. El mercado, las 60 mil personas o instituciones que invierten en la bolsa peruana así lo reconocen. Cuando Keiko sube en las encuestas, sube la bolsa. Cuando, al principio, nuestro contrincante subió, la bolsa cayó. Los detalles no están, nunca pretendieron estar, y faltan muchos detalles por desarrollar. Ese no es un plan de gobierno al absoluto detalle, es una parrilla, que está organizado en 4 pilares y 20 ejes.

¿Están en verdad en contra del Servicio Militar Obligatorio?

Por supuesto.

Aquí tengo una grabación, que saqué de su página web, voy a dejar que la escuche. (Pongo una grabación de setiembre de 2010 en la que Keiko Fujimori plantea Servicio Militar Obligatorio para adolescentes drogadictos o que comenten delitos). ¿Acá la señora Fujimori no propone el Servicio Militar Obligatorio?

Eso es falso. ¡Yo lo acuso a usted de falsedad! Y menos mal que usted tiene la grabación.

¿Qué es lo que propone la señora Fujimori?

Ella dice que para aquellos menores de edad que sean drogadictos o no sé qué va a proponer una ley, no es lo mismo que el Servicio Militar Obligatorio, que es generalizado, para cualquier persona o en cualquier circunstancia, y eso no es lo que dice la grabación. Además, ¿ella presentó el proyecto de ley?

Yo no me califico con adjetivos. Me considero un profesional con bastante experiencia en distintos sectores de nuestro país.

No lo sé.

Entonces es un problema de research suyo, que es el tercero en esta entrevista…

¿Y ustedes piensan que las Fuerzas Armadas deben encargarse de vigilar a menores que cometen delitos?

Por eso no presentó el proyecto de ley.

¿Entonces siempre se equivoca la señora Fujimori al plantear cosas?

No, no siempre se equivoca.

Ahora, ella tiene un problema de credibilidad. Un 67% de encuestados por Datum piensa que ella va a liberar a su padre, ¿qué piensa usted?

Que es un porcentaje que viene bajando y va a seguir bajando y que con la acción del gobierno, esa desconfianza, va a terminar en cero.

Quiero volver a su plan de gobierno. En el pilar 3, de Seguridad Ciudadana, dicen que derrotarán la delincuencia y el narcoterrorismo. Sé que usted dice que su plan solo es una guía, pero ¿por qué no dicen nada del combate contra el narcotráfico?

(Revisa su plan). ¿La pregunta es dónde hablamos del narcotráfico?

Sí, qué van a hacer.

(Se demora varios segundos). Tengo que buscarlo…

Pensé que conocía todo el plan.

De memoria no. ¿Usted lo conoce de memoria?

Lo he leído un poco.

(Pasan más segundos). Aquí, reducción de beneficios penitenciarios según la gravedad del delito.

Pero eso se puede aplicar a cualquier delito…

Lo que estamos diciendo es que hay un endurecimiento de las penas.

Deme una cosa concreta contra el narcotráfico, una.

(Pasan unos segundos más). No, no se menciona directamente.

Su guía está un poco incompleta entonces.

No, no está incompleta. Están los lineamientos que se quieren. Tampoco está lo que vamos a hacer con las personas que se pasan las luces rojas.

¿Usted se considera un fujimorista duro, del tipo de Martha Chávez?

Yo no me califico con adjetivos. Me considero un profesional con bastante experiencia en distintos sectores de nuestro país.

¿Y sigue pensando que los trabajadores portuarios son unos malnacidos?

Si se acuerda de eso, usted tiene que recordar lo que pasó doce horas después. Creo que su pregunta viene cargada, no se la voy a contestar. Yo le pedí disculpas públicas, tanto al congresista Negreiros, como a los dos secretarios generales de los sindicatos (que estaban en huelga en noviembre de 2007) por haber usado adjetivos. En su pregunta, usted quiere dejar sibilinamente un sentido distinto.

Entiendo que lo incomode un poco…

No, no, no entiende que me incomode un poco, no me incomoda nada. Yo después he trabajado con esos dos sindicatos como árbitro.

Qué generosos.

No, no fueron generosos, ello me nombraron árbitro en un tema de derecho sindical.

A ver, usted también dijo que resolvería el tema de los trabajadores portuarios con sus armas registradas en Discamec…

Mire, en el Perú, la Constitución y las leyes le dan el monopolio del uso de la fuerza al Estado. Solo el Estado usa la fuerza, y yo lo que hice, dirigiéndome al primer ministro, fue decir que, frente al secuestro del pueblo, que es un delito tipificado, había que usar la fuerza para recuperar el puerto. Yo me ponía a mí mismo y a mis armas, aprobadas por Discamec, para ir a recuperar el puerto.

¿Y ustedes como gobierno dejarían que algunos empresarios pongan a disposición sus armas para resolver problemas sociales?

No, usted está tratando de inferir algo del gobierno de Keiko Fujimori porque yo tuve ese exhabrupto, del que me disculpé, y eso está mal. Usted viene con la mano cargada, y tiene todo derecho, y yo tengo derecho de contestar como contesto.

Emilio Camacho

Publicada originalmente el 15 de mayo de 2011 en Perú.21

Titular original: “Es incorrecto buscar algo más marketero”

Chlimper
José Chlimper en su antiguo despacho de Miraflores. Foto tomada para Perú.21 por Rafael Cornejo. Mayo de 2011. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s