Entrevistar para un libro

Libros
Los reyes del mambo. Diez historias para entender el éxito en el Perú. Mávila Huertas (Planeta, 2009). Conversaciones con ojos del Siglo XX. Santiago Pedraglio (Fondo Editorial de la PUCP, 2014). Transición. Carmen Aristegui (Grijalbo, 2010). Hablando con el diablo. Entrevistas con dictadores. Riccardo Orizio (Fondo de Cultura Económica, 2007)

Las redacciones se dividen en dos. Están los que aplauden los libros que recopilan crónicas, reportajes y entrevistas. Y están aquellos que piensan que una recopilación es un engaño, que los libros se deben trabajar desde cero, que cortar, pegar y ordenar trabajos ya publicados es una estafa.

Desde luego, los que están en la segunda orilla son los que aplauden la aparición de novelas de no ficción o de grandes reportajes en forma de libros. Y sería ocioso enumerar la lista de textos que se han publicado bajo ese formato.

¿Qué pasa con las entrevistas? Se suele pensar en el esquema de preguntas y respuestas como algo ligado solo a las redacciones, pero hay casos en que esa regla se rompe. Hay entrevistas no pensadas para aparecer en diarios o revistas, sino como parte de un todo: un libro, que es la vez una búsqueda. Es lógico, se necesita de un pretexto para iniciar una empresa como esta.

Mávila Huertas, por ejemplo, quiso definir qué era el éxito en el Perú y por ello conversó con personajes tan heterogéneos como Juan Luis Cipriani, Gastón Acurio, Dionisio Romero y Manuel Delgado Parker, entre otros. ¿El resultado? Los reyes del mambo, publicado en 2009 por Planeta.

Más ambicioso, Santiago Pedraglio quiso explicar el camino recorrido por nuestro país durante el Siglo XX y por eso sostuvo 21 entrevistas con personalidades ligadas al poder, el periodismo y las artes.

Fuera del país, es bastante conocido el viaje emprendido por el reportero italiano Riccardo Orizio, durante ocho años, para entrevistar a líderes siniestros como Idi Amin o Mengistu. Y en 2010, Carmen Aristegui, la famosa periodista mexicana, cabeza visible de CNN en español, lanzó Transición, un volumen que reúne las opiniones e historias de diez testigos clave de los avances y retrocesos en materia democrática en su país, desde 1988 al 2010, incluida la histórica derrota del PRI en el 2000.

Son excepciones a una regla autoimpuesta. Son preguntas que nunca vieron los kioskos y dieron un salto directo a las estanterías de las librerías.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s