Mátalos a todos, Matador.

La exministra colombiana Gina Parody retratada por Matador.

La verdad es que el formato no me era nuevo. Cuando encontré Políticos al desnudo (2014), el libro que recopila las entrevistas que el caricaturista Julio César González (Matador) hizo para la revista Soho de Colombia, el concepto me remitió a las entrevistas dibujadas por Liniers para La Nación de Argentina. Pero había dos diferencias radicales entre producto y producto.

Lo de Liniers era relajado, charlas amigables en las que intercambiaba frases con Calamaro, Ricardo Darín o Jorge Drexler. Matador prefería la sátira, a veces el choque, y tenía como objetivo a los políticos de su país. Hay algo más. Lo de Liniers fue breve. En internet solo se pueden encontrar unas seis entrevistas del dibujante bonaerense. Lo de Matador fue más duradero. En su libro recopilatorio hay trece entrevistas y una sección adicional llamada El Kama Sutra a la colombiana. Y hay que decir que ese título es bastante descriptivo.

El estilo del colombiano se fue forjando desde pequeño, leyendo a Mark Twain o a Sofocleto. Porque sí, el desaparecido humorista limeño influyó en el autor de uno de los proyectos más interesantes que se haya hecho en la región en la última década, mezclando entrevistas y caricaturas políticas. Si lo encuentra, no lo suelte.

Parte de la entrevista de Matador al excandidato presidencial y exmilitante del M-19, Gustavo Petro.
Entrevista a Matador para la plataforma Panorama.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s