Jordi Évole, la fortuna y el adiós

Portada de Confinados, el libro que el periodista escribió durante la primera ola de la pandemia.

Menudo 2020 le tocó vivir al conductor y entrevistador de la televisión española, Jordi Évole. En Confinados, el libro que presentó en septiembre del año pasado, cuenta lo que fue planificar un programa de entrevistas al inicio de la pandemia, grabado desde la cocina de su casa y en el que las conversaciones se harían por Skype.

Para subir el grado de dificultad, el espacio se propuso conseguir exclusivas con personajes mundialmente famosos que pudieran reflexionar sobre la extraña circunstancia de que todo el mundo estuviera encerrado en casa. Pactaron una charla con el Papa Francisco y consiguieron que el pontífice contara que, como cualquier otro católico, había tenido dudas sobre su fe. Apuntaron al Uruguay y lograron que el expresidente Pepe Mujica recordara su propia experiencia en prisión. Y a Rosalía, la estrella flamenca de la música urbana, la pusieron a cantar por videollamada.


Parte de la entrevista de Évole en la que el Papa se refiere a la relación entre las empresas y sus trabajadores durante la pandemia.

Évole también ha pasado por momentos tristes. Primero fue testigo de la enorme entereza de la actriz Rosa María Sardà, quien le dio la última entrevista que concedió a la TV española antes de fallecer de un cáncer en junio. En aquella ocasión, Sardá le dejaría esta frase al periodista: “Yo no lucho contra nada. No se lucha contra el cáncer, es invencible”.

Y lo más doloroso ha sido asistir a la despedida del cantante Pau Donés, líder de Jarabe de Palo y amigo de Évole, quien poco antes de morir, lo llamó para que grabaran juntos una larga entrevista que se convirtió en el documental Eso que tú me das. Ambas experiencias son el testimonio y legado de personajes enormes, pero también una gran clase de lo importante que puede ser un periodismo respetuoso de sus interlocutores.


Trailer de Eso que tú me das, la entrevista de Évole a Pau Donés que se convirtió en documental.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s