Ritmos 1. La rumba la pone Padura

Portada de Los rostros de la salsa en la edición de Tusquets.

Es 1989 y el Rubén Blades de “Tiburón” y “Maestra Vida” le confiesa al escritor cubano Leonardo Padura que su ingreso a la política se debió a un arrebato que sintió ante la insistencia de un reportero. “Además, en Panamá ahora mismo no tienes ni que ser inteligente para aspirar a la presidencia. ¿O es que ser músico es un delito que me invalida para eso?”, se pregunta el intérprete.

Es 1991 y el Willie Colón de “Gitana” y “El gran varón” celebra frente a Padura que los grupos de ultraderecha de Estados Unidos no entiendan el español y por lo tanto no se percaten de la perspectiva liberal de sus temas. Son letras que hablan de migración y de guetos de latinos en los barrios de Nueva York. Todavía está lejano el apoyo que Colón dará a Donald Trump en las elecciones de 2020.

Es 1997 y Juan Luis Guerra revela que antes que los ritmos dominicanos, su principal inspiración es la música de The Beatles y que su “Ojalá que llueva café” recoge arreglos de “Penny Lane” y “Eleonor Rigby”. Es una radiografía completa a un hombre que prefiere el perfil bajo. Un diálogo que Padura ha dividido en dos partes: Juan Luis con y sin sombrero. El músico y el discreto personaje que prefiere evitar la fama.

Todas estas conversaciones y otras más son parte del libro Los rostros de la salsa, en el que Padura trata de seguirle el rastro a un movimiento musical nacido en los Estados Unidos y que se extendió por todo el mundo. Es un viaje con 14 paradas. Un recopilatorio de entrevistas acompañado del sonido de la clave, el piano y el trombón.


Febrero de 2020. Padura en la presentación de su libro en Cali, Colombia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s